Todos sabemos que las plantas tienen propiedades medicinales y que han sido utilizadas a lo largo del tiempo para curar distintas enfermedades y en muchos casos como un paliativo para aminorar los síntomas de muchas dolencias.

 

Esta semana para el #RetoTop10 quiero compartirles los beneficios de una planta que tengo en mi hogar, la conozco desde hace tiempo con el nombre de anís, pero también se le conoce como anisillo, acuyo, tlanepa, alaján, momo y hoja santa, este último es el nombre más generalizado.
Esta planta tiene múltiples propiedades medicinales, pero también ha sido utilizada en la cocina para envolver tamales, por ejemplo en México, y en Guatemala para preparar envueltos de pescado, además con hojas de plátano.   Sus bajos niveles de toxicidad y su aroma le otorgan un sello distintivo en la cocina, sobre todo la mexicana.

    • Al mezclarla con alcohol, resulta un ungüento que se usa para combatir la caspa, o para los dolores musculares o articulares.
    • En infusión disminuye los cólicos, ayuda a la digestión y desinflama.
    • Se aconseja a quienes padecen de tos, bronquitis y asma.
    • Al consumirla aporta vitamina A, vitamina B, hierro y calcio.
    • Contiene un componente llamado safrol que es recomendado para combatir el dolor de cabeza y la migraña.
    • Es relajante por lo  que se recomienda para evitar el isomnio.

 

Se recomienda consumir una taza de infusión diaria, para ello se coloca en un litro de agua, una hoja de la planta y se cocina a fuego lento durante diez minutos, luego se le incorpora miel para mejorar el sabor.

 

Para saber más

1

2

3

4

Contenido original.

Imagen principal propuesta por el #RetoTop10.

Carteles elaborados con el programa online de edición canva.com

Las fotografías me pertenecen, fueron tomadas por mí a las plantas que tengo en mi patio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *